Codelco de CHILE dice que la mina de cobre de Chuqui está en pleno funcionamiento luego de la huelga

SANTIAGO, 28 de junio – Codelco de Chile, la principal minera de cobre del mundo, dijo el viernes que su mina Chuquicamata estaba en pleno funcionamiento luego de una huelga de dos semanas que afectó la producción del depósito en expansión.

Los tres sindicatos de trabajadores más grandes en la mina votaron el jueves por la noche para aceptar la última oferta de contrato laboral de Codelco, que oficialmente termina el despido.

«Los trabajadores del turno ingresaron a [la mina] como de costumbre y Chuqui está operando al 100%», dijo Codelco a Reuters.

Chuquicamata, o «Chuqui», uno de los depósitos clave de cobre de Codelco, está experimentando una transformación compleja de más de $ 5 mil millones en una mina subterránea para contrarrestar las precipitaciones de las leyes de mineral. El cambio ha significado recortes de empleos en algunas áreas, tensando las relaciones con los trabajadores.

La huelga de 14 días había aumentado los temores de escasez de suministro global. Al comienzo de la huelga, Codelco dijo que se había visto obligado a reducir la producción hasta en la mitad.

Codelco dijo el viernes que había decidido retrasar la inauguración de la nueva parte de la mina, que estaba programada para el próximo miércoles, pero no dio más detalles.

Los líderes sindicales dijeron a Reuters que estaban satisfechos con el nuevo contrato, que incluía opciones de bonos y préstamos de hasta $ 20,000 por trabajador y fortalece los detalles del plan de jubilación del trabajador.

(Por Fabian Cambero y Dave Sherwood; Editado por Richard Chang)