Chile triplicará multas por daños ambientales, infracciones

En 2018, las autoridades chilenas ordenaron el cierre «total y definitivo» de Pascua-Lama en su lado de la frontera por cuestiones ambientales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una serie de modificaciones a un proyecto de ley presentado a principios de este año que establecería multas más severas y tiempo de cárcel por violaciones graves de las normas ambientales del país.

La ley propuesta convertiría en un delito engañar a los inspectores ambientales u obstruir el cumplimiento de las regulaciones ambientales en el principal país productor de cobre del mundo.

Como parte de las enmiendas, el gobierno ha triplicado las multas relacionadas hasta $ 215,000 de un límite anterior de $ 70,000 y también definió el alcance de lo que se consideraría un daño ambiental.

El tiempo en la cárcel se ha mantenido en un máximo de dos meses.

La nueva ley también capacitaría a las autoridades locales y regionales para supervisar más de cerca los esfuerzos de mitigación de los proyectos que tienen el potencial de representar amenazas ambientales graves.

La mayoría de los delitos ambientales en Chile actualmente son manejados por tribunales civiles o ambientales, o a través de acuerdos extrajudiciales con reguladores.

El ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, dijo que si bien los cambios apuntan en la dirección correcta, solo se aplican a las empresas y no a sus principales ejecutivos.

«La ley propuesta carece de medios para atribuir la responsabilidad penal a los gerentes», dijo Cash al periódico local La Tercera . «Sin eso, los ejecutivos más afectados son los intermediarios, no los decisores».

Chile tiene una historia de imponer fuertes multas a los mineros que violan las regulaciones ambientales. En 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a Lumina Copper  que pagara $ 11.9 millones  por las infracciones a las disposiciones establecidas en su permiso de minería, incluida la falta de implementación de medidas de mitigación para evitar la contaminación de los suministros de agua subterránea 

En ese momento, era la segunda multa más alta que la SMA había impuesto desde su creación en 2012.

La penalidad más grande hasta ese momento ($ 16 millones) se  emitió en 2013 a la mina de oro y plata Pascua Lama de Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD).

La iniciativa enmendada tendría que aprobar ambas cámaras del Congreso de Chile antes de convertirse en ley.