CEO entrante de Codelco ‘optimista’ sobre el precio del cobre a largo plazo

El presidente ejecutivo entrante de la minera estatal de cobre de Chile Codelco dijo que estaba «optimista» sobre el precio de mercado a largo plazo del cobre a pesar de la volatilidad global causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

«Hay mucha volatilidad en este momento debido a todo lo que está sucediendo en el mundo, pero seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo (del precio del cobre)», dijo Octavio Araneda a periodistas el miércoles.

En abril, la comisión estatal de cobre de Chile, Cochilco, mantuvo su estimación del precio del cobre en $ 3.05 por libra, aumentando a $ 3.08 para 2020 al mejorar las perspectivas de crecimiento en China.

Araneda habló en el lanzamiento oficial del depósito Chuquicamata de Codelco como una mina subterránea, transformada de la mina a cielo abierto más grande del mundo en una compleja renovación de más de $ 5 mil millones. La actualización busca mantener la producción en el depósito de alrededor de 320,000 toneladas por año de cobre fino y 16,000 toneladas de molibdeno.

Es parte de una serie de actualizaciones que Codelco está llevando a cabo en sus minas en todo el país para mantener la producción a pesar de la rápida caída de las leyes del mineral.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que el nuevo y mejorado «Chuqui», como se le conoce localmente, había extendido su vida por 40 años, y su desarrollo ayudaría a Chile a mantener el ritmo de las demandas modernas de operaciones más limpias y productivas.

«La minería moderna enfrenta demandas mucho mayores», dijo. «El camino de Codelco está lleno de desafíos y oportunidades».

Nelson Pizarro, CEO saliente de Codelco, elogió la renovada mina como «una de las más modernas del planeta», pero advirtió: «Los desafíos no han terminado. El sector minero continuará siendo un buen negocio solo para aquellos que estén dispuestos a transformarse y aumentar su productividad ”.

Agregó en una entrevista con CNN Chile que la guerra comercial entre Estados Unidos y China parecía no tener «resolución» y continuaría colocando a la industria minera en una «situación muy difícil».

«Tendremos que revisar los costos más, nuestros procesos de inversión», dijo.

La nueva operación en Chuquicamata tendrá un proceso de inicio de siete años que impactará en la producción general del depósito en los próximos años, alcanzando su nivel más bajo en 2021.

La actualización también está por completarse. El sistema de cintas necesario para transportar el mineral a la superficie solo se completará en octubre, mientras que dos salas de trituración no estarán listas hasta fin de año.

La transformación de la mina también ha causado tensión con los trabajadores, quienes derribaron herramientas para una huelga de 14 días en junio.

(Por Fabian Cambero y Aislinn Laing; Edición por Lisa Shumaker y Rosalba O’Brien)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *