Los precios del mineral de hierro han alcanzado su punto máximo, perderán vapor, informa

Los precios del mineral de hierro alcanzaron su punto máximo y bajarán desde los niveles spot durante el resto del año a medida que disminuyan los problemas de suministro y la demanda china se debilite temporalmente debido a la fortaleza actual del yuan, según el último pronóstico de precios de productos básicos de Fitch Solutions .

Si bien los precios del mineral de hierro verán una corrección en los próximos meses, los analistas de Fitch no esperan un fuerte colapso. El estímulo económico proporcionado por el gobierno chino para estabilizar el crecimiento ha mantenido y mantendrá la producción de acero fuerte en 2019 y 2020, especialmente con la reescalada de la guerra comercial con Estados Unidos, lo que aumenta la demanda de mineral de hierro, según el informe.

Durante los próximos tres a seis meses, los  analistas de Fitch han elevado su pronóstico de precios del mineral de hierro para 2019 de $ 80 / tonelada a $ 90 / tonelada, ya que las interrupciones del suministro junto con una fuerte demanda dieron como resultado un repunte de los precios en el segundo trimestre de 2019 que llevó el año hasta la fecha promedio más alto.

Los precios del mineral de hierro comenzaron el año con una recuperación cuando el colapso de una presa de relaves en la mina Córrego do Feijão de Vale en Brasil en enero y las siguientes consecuencias legales que amenazaron el suministro de Vale hicieron que los precios se dispararan.

El clima extremo en Australia condujo al cierre de puertos importantes, luego de lo cual BHP y Rio Tinto revisaron a la baja su guía de producción, catalizando nuevos aumentos de precios.

Fitch cree que el repunte del precio del mineral de hierro ha alcanzado su cima y los precios ahora se embarcarán en una corrección a medida que las exportaciones de los países proveedores revivan y un debilitamiento del yuan disminuya la demanda china.

En 2020, Fitch espera que los precios se mantengan, ya que la demanda china sigue siendo fuerte como resultado de la construcción de proyectos de infraestructura. Los analistas creen que los precios promediarán $ 80 / tonelada, más bajo que 2019, ya que comenzarán desde una base más baja.

Más allá de 2020, Fitch espera que los precios bajen de un promedio de $ 80 / tonelada a $ 57 / tonelada para 2023.

Operación de mineral de hierro. Foto del Consejo de Minerales de Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *